La política monetaria y las tasas e interés de la economía
I. Definición de política monetaria
La política monetaria se corresponde con todas las estrategias y herramientas que emplea el Banco Central de un país para incidir en variables macroeconómica de interés para el Banco Central, como la liquidez de mercado, inflación, tipo de cambio, crecimiento del crédito, crecimiento económico, tasa de desempleo, entre otros.
En nuestro país, el Banco Central de la República Dominicana realiza su política monetaria tomando como estrategia el Esquema de Metas de Inflación. El Esquema fue implementado en 2012 e implica que el Banco Central tiene un compromiso anunciado (ex ante) de que realizará acciones para que la tasa de inflación en un horizonte de tiempo razonable se encuentre en un rango meta que ya ha definido. El Esquema de Metas de Inflación, por lo tanto, toma como variable objetivo la inflación general, la cual se define como la variación de un año a otro de los precios de una canasta de bienes y servicios que los hogares dominicanos consumen de manera recurrente. Si la inflación se observa que está por encima del rango meta fijado y anunciado, el Banco Central realiza acciones de política monetaria encaminadas a reducirla. Si la inflación se observa que está por debajo del rango meta fijado y anunciado, el Banco Central realiza acciones de política monetaria encaminadas a que la misma aumente.
La ventaja principal de un Esquema de Metas de Inflación es que le da estabilidad y predictibilidad a la política monetaria. Si hoy se anuncia que el Banco Central espera que la inflación estará dentro del rango meta en los próximos meses, los analistas, personas, empresarios e inversionistas saben que el Banco Central usará todas sus herramientas para incidir que la inflación realmente quede dentro del rango meta. Como todos los agentes económicos (analistas, personas, empresarios e inversionistas) piensan esto, entonces toman decisiones consistentes con este pensamiento, lo que hace que la inflación sea menor y que sea más estable (no suba o baje de manera acelerada). En la actualidad, el rango meta de inflación del Banco Central es de 3%-5%, es decir, que el Banco Central dominicano comunica que tiene la meta de que la inflación no será mayor de 5% ni menor de 3%.
II. Esquema de Metas de Inflación y los instrumentos de política
En todo Esquema de Metas de Inflación hay un instrumento que le permite al Banco Central señalizar o indicar su postura de política monetaria. Para República Dominicana, al igual que en casi todos los países de América Latina con Esquema de Metas de Inflación, el instrumento elegido es la Tasa de Política Monetaria (TPM). Esta tasa de interés es indicativa para todas las tasas de interés de la economía dominicana, y cuando es incrementada o reducida, las demás tasas de interés de la economía tienden a incrementarse o reducirse, respectivamente.
Un componente importante de la política monetaria bajo el Esquema de Metas de Inflación es la comunicación del Banco Central. Mensualmente, el Banco Central emite comunicados y explica cómo ve el comportamiento de variables económicas en los meses siguientes, lo que permite a los agentes económicos (personas y empresas) tener una idea de qué estará haciendo el Banco en el futuro cercano. En vista de ello, el Banco Central anuncia, al final de cada mes, su decisión respecto a la Tasa de Política Monetaria. Este anuncio se produce luego de la reunión mensual de política monetaria del Comité de Operaciones del Mercado Abierto (COMA) del Banco Central. En dichas reuniones, los miembros del COMA llevan proyecciones e informaciones de las variables monetarias para tomar decisiones de si aumentan, dejan igual o reducen la Tasa de Política Monetaria. Si dicha tasa de interés de política se decide que cambie, las discusiones en dicho órgano se remiten al tamaño o magnitud de dicho cambio. Un aumento de 25 puntos básicos (pbs) o 0.25% implica menor expectativa que la inflación está muy alta, que si el aumento de la tasa de política fuese de 50 pbs o 0.50%. A mayor magnitud, se puede pensar que el Banco Central desea un ajuste de mayor magnitud y rapidez con la tasa de inflación. Como si fuera un espejo, cuando la inflación está alta, la economía tiende a estar creciendo muy rápidamente.
Por lo tanto, cuando el Banco Central sube la tasa de política monetaria para frenar la inflación, en los próximos tres a seis meses se puede esperar que la economía se ponga más lenta, es decir que crezca más lentamente por razones que se explicarán más adelante con mayor detalle. Dicho de otra manera, el Banco Central tiene una postura de política monetaria expansiva cuando baja su tasa de interés de política; es restrictiva cuando aumenta su tasa de interés de política monetaria.
Como se dijo previamente, hay una relación directa entre inflación y crecimiento: cuando la economía crece rápidamente, la inflación tiende a acelerarse. Cuando la economía está con bajo crecimiento, es esperable que la inflación sea baja. Obviamente hay excepciones como la ocurrida durante la pandemia, que el crecimiento económico fue negativo o muy bajo (2020-2021), y la inflación elevada (2021-2022).
En esos casos, aunque la principal para el caso dominicano, la tasa de política monetaria no es la única herramienta de política. En adición, se tienen las operaciones monetarias de subasta de Letras o de Repos que realiza el Banco Central de la República Dominicana. Las subastas de Letras son ventas de valores con vencimiento a un día que no pagan intereses; la ganancia del que compra las Letras radica en que las compra con descuento, esto es, que paga un precio por debajo del valor que le van a retornar cuando venza la Letra. Los Repos, por otro lado, son instrumentos donde los bancos reciben dinero por un día prestado por el Banco Central y pagando una tasa de interés pactada. Es importante mencionar que las Letras sirven para reducir la cantidad de dinero circulando en la economía mientras que los Repos permiten aumentar la cantidad de dinero circulante.
Un instrumento adicional de política monetaria es el encaje legal. En República Dominicana se le llama encaje legal a las reservas legales que los bancos deben mantener sin prestar. Si un banco recibe depósitos por 100 millones de pesos, no puede prestar 100 millones de pesos a sus clientes. Si la tasa de encaje legal es 20%, solo podrá prestar 80 millones de pesos a sus clientes, y los restantes 20 millones de pesos debe dejarlos guardados en el Banco Central sin ganar intereses como precaución en caso que un grupo grande de depositantes le pida devuelta su dinero al banco.
III. Canales de trasmisión de la política monetaria
Viendo lo anterior, los bancos centrales utilizan sus herramientas de política monetaria, incluyendo la tasa de política, para reducir la inflación o incidir en el crecimiento de la economía. Hay cinco canales identificados por los cuales cambios en la política monetaria producen cambios en la inflación y en el crecimiento económico.
El primero de esos canales es el de tasa de interés. Como se ha mencionado previamente, un aumento (disminución) de la tasa de política monetaria genera aumentos (disminuciones) en las demás tasas de interés de la economía, como las tasas de préstamos para viviendas o hipotecas, tasas de préstamos personales o para vehículos, las tasas de interés de las cuentas de ahorro y de los certificados de depósito bancarios o de los bonos del Gobierno o de empresas privadas. Esto implica que, si las tasas de interés aumentan, menos personas y empresas toman dinero prestado para consumir (compra de vehículos, electrodomésticos, motores, pago de vacaciones) o invertir (compra de herramientas, inventarios o equipos para producir), lo que genera menor crecimiento económico y menor creación de empleo. Si las tasas de interés bajan, entonces aumentan los préstamos que toman los hogares y las empresas, lo que dinamiza la economía y fomenta la creación de empleos. Típicamente, los cambios de la tasa de política monetaria generan cambios en las tasas de interés activas (préstamos) y pasivas (cuentas de ahorro, certificados bancarios y bonos) y luego en el crecimiento de la economía con un rezago de entre un tres y seis meses, o sea, que no es inmediato.
El segundo canal corresponde del crédito. Mediante este, los bancos tienen mayor (menor) cantidad de fondos disponibles para prestar a sus clientes, unido con tasas de interés menores (mayores), implica que más empresas y personas aumentan (disminuyen) su consumo e inversión. En este caso, se verifica cuando el Banco Central autoriza a que se reduzca la tasa de encaje legal, lo que implica que haya más fondos disponibles para que los bancos presten a sus clientes, entre ellos, los conocidos préstamos de encaje legal.
El tercer canal se corresponde con el de tipo de cambio. Cuando la política monetaria se hace expansiva, las tasas de interés de la economía tienden a reducirse, lo que provoca que puedan salir capitales de la economía dominicana o que haya mayor demanda de dólares para importar bienes y pagar servicios debido al mayor crecimiento económico. En ambos casos, el tipo de cambio local o el precio del dólar medido en pesos dominicanos tiende a aumentar. De manera opuesta, si la política monetaria es restrictiva, es de esperarse que el tipo de cambio se mantenga estable o baje.
El canal de precio de los activos es la cuarta vía en que la política monetaria afecta la economía. A través de este canal, aumentos (reducciones) de la Tasa de Política Monetaria generan caídas (aumentos) en el precio de otros activos de la economía, lo que reduce (aumenta) la riqueza de algunos hogares y empresas.
El canal de las expectativas es el quinto y último. Si las personas y las empresas confían en el banco central y creen que es consistente e independiente, cuando este tome decisiones de política monetaria, logrará los efectos que desea afectando la inflación, el crecimiento económico, el empleo o el tipo de cambio. En ese caso, si las expectativas de los agentes están ancladas, cuando el banco central cambie su posición de política monetaria, entonces los agentes actuarán en consecuencia y va a lograrse el objetivo que desea el banco central.
IV. Conclusiones
En conclusión, cuando el Banco Central aumenta su Tasa de Política Monetaria, las demás tasas de interés de la economía, ya sea de bancos, asociaciones de ahorros y crédito o de cooperativas, aumentan. Por otro lado, si el Banco Central reduce su tasa de política, las demás tasas de interés de la economía van a reducirse.
Para que la política monetaria funcione como el Banco Central la diseña, este debe tener credibilidad ante las personas y empresas, e independencia ante las decisiones y necesidades del Gobierno. En el caso dominicano, el Banco Central de la República Dominicana tiene una sólida credibilidad ante los diversos actores económicos locales e internacionales, lo que le ha permitido realizar su política monetaria con resultados visibles y oportunos.